“Vamos Venezuela, Patria amada!”, escribió el legislador en su cuenta X, antes Twitter, en referencia a las cinco preguntas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que serán sometidas el domingo 3 de diciembre al escrutinio público por el voto directo y secreto.
El también presidente del comando de campaña nacional Venezuela Toda, creado por el presidente Nicolás Maduro a propósito de las elecciones, llamó a no permitir que el Gobierno de Guyana “nos arrebate lo que nos pertenece por derecho y por historia para entregárselo a la Exxon Mobil”.
En un video en la misma red social, el diputado manifestó que las autoridades guyanesas se negaron al diálogo convocado por el ejecutivo venezolano en múltiples ocasiones, en concordancia con el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece dirimir la controversia territorial a través del diálogo.
“Ahora están aterrorizados” con el referendo consultivo, el cual se convocó para que el pueblo, en una sola voz, salga a defender un territorio, que le pertenece a Venezuela por historia, tradición y por ley, afirmó.
Subrayó que las autoridades guyanesas están aterrorizadas porque lo que “quieren es perpetrar un robo, de un mar que todavía no se ha delimitado”, y denunció que el objetivo es entregarle “los ingentes recursos petroleros a sus dueños de la Exxon Mobil”.
Que el “planeta entero escuche tu voz el 3 de diciembre: Di cinco veces sí a la Guayana Esequiba, sí a nuestro derecho al futuro y a la gran frase: el Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, remarcó Rodríguez.
La República Bolivariana denunció en los últimos días las pretensiones de Guyana de entregar la Guayana Esequiba a las transnacionales petroleras en aguas no delimitadas, lo cual considera una violación flagrante al Derecho Internacional.
A partir de mañana y hasta el 1 de diciembre, el Gobierno venezolano desplegará por todo el país una intensa campaña de información, concientización y movilización sobre el Esequibo.
El CNE anunció para el 19 de noviembre un simulacro electoral en el que participarán 485 centros con mil mesas, distribuidos en los 24 estados y 335 municipios, con el objetivo de que las personas puedan familiarizarse con el sistema de votación.
Un total de 20 millones 694 mil 124 venezolanos están convocados a participar en la consulta popular del 3 de diciembre en 15 mil 839 centros de votación, de los cuales mil 577 son nuevos.
oda/jcd