Debido a los efectos de un frente frío y un sistema de baja presión, las precipitaciones causaron inundaciones y socavamientos en tres departamentos: los nororientales Alta Verapaz e Izabal, así como El Progreso en el centro.
Del primero, en el barrio El Esfuerzo, municipio Panzós las crecidas alcanzaron varias viviendas, detalló el vocero de la Conred, Rodolfo García.
Una situación similar se dio en el casco urbano de la 2ª calle y 3ª avenida de Cobán, de su cabecera departamental, así como en la ruta de Terracería hacia la lotificación Gualom, agregó.
Por las emergencias en Alta Verapaz suman 953 las personas afectadas, precisó el portavoz, quien enfatizó que igualmente se generó el aumento en el caudal del río Cahabón, por lo cual hay 28 viviendas en riesgo.
Además, indicó que las lluvias provocaron el desbordamiento del río Polochic e inundación en viviendas ubicadas en el barrio La Playa, Panzós, Alta Verapaz, donde 36 casas quedaron con daño moderado y 39 núcleos se vieron impactados.
García informó sobre inundaciones en la aldea Jimeritos y la ruta de terracería hacia esa localidad, en Puerto Barrios, Izabal, donde hay cerca de 320 habitantes damnificados.
En la aldea Las Moritas, en San Antonio La Paz, El Progreso, un socavamiento dejó a ocho personas afectadas, concluyó.
La temporada de lluvias en Guatemala dejaba 58 fallecidos y casi cuatro millones de afectados desde fines de abril hasta el pasado viernes, de acuerdo con el último informe de la Conred.
Ese día la tormenta tropical Pilar se alejó del país, sin embargo, por la influencia del frente frío seguiría ingresando abundante nubosidad desde el mar Caribe o precipitaciones intermitentes en las regiones norte, Caribe y Franja Transversal del norte.
Por tal razón, la Conred llamó a extremar las precauciones y recordar que podrían registrarse daños para la tierra del quetzal.
La temporada de lluvias empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.
Guatemala advirtió sobre los impactos de ese fenómeno principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de esta capital.
jha/znc