En los balnearios de la provincia de Santa Elena, por ejemplo, 650 militares y policías custodian las áreas de mayor afluencia de visitantes y evitar incidentes debido al alza de la inseguridad a nivel nacional.
No obstante, la violencia ha hecho que la ocupación hotelera en esa zona quede por debajo de lo esperado, pues muchas familias van a las playas solamente unas horas para no dejar sus casas solas, señaló el diario El Universo.
El puente vacacional iniciado el pasado jueves también llevó a turistas a la ciudad de Cuenca, que este 3 de noviembre cumplió 203 años de su independencia y hubo disímiles actividades recreativas y culturales para festejar la fecha.
Medios locales informan que esa urbe, capital de la provincia sureña de Azuay, supera el 82 por ciento de la ocupación hotelera.
Para quienes prefieren las montañas, el Parque Nacional Cotopaxi abrió este feriado y quienes subieron al refugio, ubicado a medio camino hacia el cráter del volcán, se toparon con el lugar cubierto de nieve.
Alrededor de mil 500 personas llegaron diariamente desde el jueves y se espera que cada vez más turistas se acerquen al coloso de cuatro mil 800 metros de altura tras el anuncio del Instituto Geofísico de que la actividad del volcán está por terminar.
Los días de asueto en Ecuador transcurren sin cortes de electricidad, como anunció el Gobierno, aunque mañana, momento de regreso a las actividades cotidianas, se retomarán los apagones ante el déficit de generación.
oda/avr