La cartera registró en total dos mil 564 asesinatos hasta el pasado día primero, 97 menos que durante la misma etapa del 2022, algo que el titular de Interior Byron René Bor atribuyó al buen actuar de la Policía Nacional Civil (PNC).
La autoridad, quien asumió el cargo el 17 de octubre último a raíz de crisis política generada por las protestas en el país, destacó su compromiso con la prevención e investigación de hechos criminales.
Los datos del Mingob indicaron que en el 84,64 por ciento de los casos de homicidios se perpetraron con arma de fuego; el 7,7 por estrangulamiento; el 2,92 con objetos contundentes y el 0,28 por ciento fueron linchamientos.
Los departamentos con mayores índices de incidentes reportados son Ciudad de Guatemala, con mil 87; Escuintla, 264; Izabal, 142; y Petén, 101, los cuales representan el 64,61 por ciento del total.
A pesar del esfuerzo de la PNC y de los números recientes, organizaciones sociales locales advirtieron que se trata de vidas, al tiempo que lamentaron cada una de las muertes y calificaron de crítica la situación de inseguridad en las calles.
Por ello, exigen fortalecer la prevención y justicia a partir de los agudos niveles de desigualdad, armas sin control, drogas, grupos criminales, lacerante pobreza, los flujos migratorios y un Estado que se queda corto en el cumplimiento de su función.
npg/znc