El representante permanente alterno de la isla caribeña, Yuri Gala, rechazó el empleo selectivo y arbitrario del Acuerdo Sede por la nación norteña, para impedir o limitar la participación de funcionarios de algunos países en la labor de Naciones Unidas, una violación flagrante del principio de igualdad soberana entre todos los integrantes del foro.
Durante la presentación del informe del Comité de Relaciones con el País Anfitrión, el representante cubano denunció trabas como la imposición arbitraria de restricciones de movimiento a diplomáticos de varios naciones y a sus familiares.
También refirió la demora y denegación arbitraria de visas a miembros para acceder a la sede de la Organización y participar en sus labores y la expulsión injustificada de diplomáticos acreditados ante la ONU. Además, rechazó violaciones como la incautación de propiedades; los impedimentos para acceder a cuentas bancarias y realizar transacciones para cumplir sus compromisos financieros; las inspecciones secundarias en aeropuertos de Estados Unidos a personal diplomático de algunas delegaciones, entre otras.
Al mismo tiempo lamentó que los procedimientos del Comité permitan a Estados Unidos ser juez de lo que es parte.
Este, agregó, es el principal obstáculo para que el Comité pueda llevar a cabo una labor objetiva y apegada a la verdad de lo que en él se discute.
Gala recordó varias manifestaciones hostiles en las afueras de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU sin que las autoridades del país anfitrión cumplieran debidamente con las obligaciones a las que está sujeto.
La Convención de Viena exige la adopción de todas las medidas adecuadas para proteger los locales contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad o se atente contra su dignidad, recordó.
«Reiteramos que la inacción del país anfitrión ha motivado la ocurrencia de esas manifestaciones, que imposibilitan al personal de nuestra sede diplomática desempeñar las funciones para las cuales se encuentran acreditados, sin peligro de agresión por parte de los manifestantes», agregó el también embajador.
Cuba sigue estando firmemente decidida a cooperar para que las decisiones y recomendaciones de este importante Comité se cumplan con transparencia y respeto a la soberanía de los estados miembros, y en correspondencia con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, señaló el representante.
El país continuará su trabajo constructivo por el perfeccionamiento y la eficacia de la labor del Comité, a través de procesos amplios de debate, consulta, negociación y colaboración entre sus miembros así como por la promoción de la participación activa de otros estados miembros, afectados o no por los incumplimientos del país anfitrión.
rgh/ebr