Con inicio este lunes y hasta el 8 de noviembre en la capital británica, se trata de una muestra sumamente importante y con fuerte tradición en la esfera turística, donde aparece buena parte de la oferta recreativa de Latinoamérica y en particular un atractivo stand de Cuba.
En el caso de la isla caribeña se ofrece una visita que permite los intercambios con autoridades y empresarios del Ministerio de Turismo (Mintur), el Grupo Gaviota y los representantes de cadenas hoteleras extranjeras asentadas en el archipiélago.
Todos buscan nuevos contratos comerciales, presentar productos del destino Cuba y promover los programas culturales de incentivos, eventos, torneos de golf, buceo, ciudades patrimoniales y programas de calidad de vida que pueden disfrutarse en la isla, como lo repiten medios especializados, entre ellos TTC de Italia, que le dedica amplio espacio al asunto.
En la última década, el mercado de Reino Unido se ubica entre los 10 primeros emisores de vacacionistas a Cuba. Con la pandemia de la Covid-19, las llegadas desde este lugar del mundo decrecieron como consecuencia de las reducidas conexiones aéreas.
Hasta septiembre de 2023 se contaron más de 37 mil los británicos que viajaron a Cuba, la mayoría llegados por vía aérea y unos cinco mil en cruceros.
Aunque discretamente, el número es superior al de igual periodo del año anterior, el 80 por ciento elige hospedarse en hoteles y el resto en inmuebles privados o en casas de amigos.
npg/rfc