El titular de Relaciones Exteriores se reunió este lunes con el diplomático Jorge Carvajal, quien fue llamado a consultas la semana anterior a raíz de los bombardeos masivos del ejército israelí contra la población civil en la Franja de Gaza.
Es una situación compleja, dijo Van Klaveren, y agregó que de acuerdo con las instrucciones del presidente Gabriel Boric, el embajador seguirá los acontecimientos aquí en Santiago.
Acerca de la entrevista realizada en la sede de la Cancillería, informó que en primer lugar se habló del drama humanitario en Gaza y las violaciones al derecho internacional que lamentablemente se siguen cometiendo en esa zona.
«También hablamos de la situación en Cisjordania, sobre todo los choques que ha habido entre los representantes de asentamientos ilegales que están en territorio palestino y la población palestina en esa zona», añadió el ministro.
Otro tema del encuentro fue la situación de los chilenos residentes en Israel, así como las gestiones realizadas a favor de los rehenes que todavía están en manos de Hamas.
En Chile existe la diáspora palestina más grande del mundo fuera del Oriente Medio, con una cifra estimada de 400 mil personas que comenzaron a llegar a finales del siglo XIX y principios del XX.
npg/car/eam