“Estamos prestos a cumplir con esta enorme responsabilidad, en estar en la misión diplomática de Bolivia en Beijíng”, aseguró el también reconocido analista político en entrevista concedida a la radioemisora ATB.
Siles consideró que se trata de un momento extraordinario de las relaciones, las cuales “se han ido construyendo a lo largo del tiempo”.
Exministro de Autonomías (2015-2017) del Gobierno encabezado por Evo Morales, Siles fue posesionado el 30 de octubre último como nuevo embajador del Estado Plurinacional ante el gigante asiático con la misión de fortalecer las relaciones.
Según el diplomático, entre las dos naciones existen en la actualidad estrechos nexos en las esferas económica, industrial, tecnológica y, sobre todo, fue reafirmado en el sector salud durante la pandemia de Covid-19.
La transferencia de tecnología –acotó el embajador–, podría permitir un desarrollo estratégico para cualificar y aumentar el valor agregado de las materias primas, por ejemplo, como el litio. Siles calificó a China de país que se encuentra a la vanguardia de la tecnología, además del mercado que representa para la oferta exportable de productos bolivianos.
Subrayó que el país asiático constituye un socio estratégico de cara a acceder a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
npg/jpm