Alrededor de 420 mil empleados protestan contra la última oferta de contrato de la provincia, que incluye un aumento salarial del 10,3 por ciento en cinco años y un pago único de mil dólares a cada asalariado, una propuesta que los sindicatos describen como «miserable».
Los dirigentes sindicales prometen una lucha histórica para preservar su poder adquisitivo durante una época de alta inflación y aseguraron que sus miembros volverán a hacer huelga del 21 al 23 de noviembre.
Por su parte, la presidenta de la Junta del Tesoro, Sonia LeBel, escribió hoy en X, antes Twitter, que si los sindicatos no están satisfechos con la oferta, deberían presentar una contraoferta constructiva.
«Una negociación no puede ser unidireccional», escribió LeBel.
Las escuelas, los centros de salud y los servicios sociales se ven afectados hoy por el paro masivo, destaca CTV News.
Algunos servicios sociales y de salud, incluidos los de salud mental, protección juvenil e imágenes médicas, están funcionando entre el 70 y el 85 por ciento de su capacidad, mientras que los servicios de emergencia y cuidados intensivos se mantienen al 100 por ciento, informó el medio.
Se espera que otros sindicatos realicen huelgas en los próximos días, incluida una el miércoles y jueves por parte del sindicato que representa a 80 mil enfermeras, terapeutas respiratorios y otros profesionales de la salud.
Las negociaciones se llevan a cabo desde principios de año, después de que el gobierno presentara su oferta en diciembre de 2022.
El gobierno señaló que además de los aumentos salariales, su oferta incluye más dinero para los trabajadores y turnos que considera prioritarios, como enfermeras que trabajan de noche y los fines de semana y asistentes de profesores en las escuelas primarias.
Los obreros que ganan menos de 52 mil dólares al año también recibirían un aumento adicional del uno por ciento.
Los sindicatos, por el contrario, afirman que la propuesta del gobierno no cubre la inflación y respondieron con una demanda de un contrato de tres años con aumentos anuales vinculados a la tasa de inflación: dos puntos porcentuales por encima de la subida de precios en el primer año o 100 dólares por semana, lo que sea más beneficioso.
Esto sería seguido por tres puntos más en el segundo año y cuatro puntos más en el tercero.
rgh/adr