lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores convocan a un gran foro laboral por Panamá

Ciudad de Panamá, 24 feb (Prensa Latina) De cara a comicios generales de mayo próximo, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) invitó hoy a un gran foro laboral para debatir los problemas que agobian la sociedad en general.

Según el comunicado de la organización sindical que lidera Alfredo Graell, ante los candidatos a la Presidencia de la República, podrían abordarse temas como la democracia, la justicia, el modelo económico de desarrollo, la educación, la salud, el agua, la producción agropecuaria y el costo de los alimentos y medicamentos.

La mayor central obrera el istmo también señaló como asuntos claves a tratar en esas deliberaciones los obstáculos del mercado laboral, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad ciudadana y la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado y en la política.

En el camino de la carrera electoral, alertó la CNTP, se observan de manera temprana diferentes posiciones de las castas empresariales que plantean modificar las normas laborales, crear supuestos incentivos para mejorar la educación y la capacitación técnica, flexibilizar la contratación de jóvenes para que adquieran experiencia, fomentar la educación dual (universidad-empresa).

También arguyen que Panamá tiene uno de los costos de indemnización más alto, así como número de días de asueto, a esto se añaden los cuestionamientos a los ajustes de salario mínimo, cuya argumentación es que estimulan los despidos cuando disminuye la actividad económica, agregó ese texto.

De otra parte, la CTP rechazó los argumentos de las castas empresariales sobre los bajos niveles de preparación de la mano de obra, así como la falta de experiencia de los jóvenes en particular.

En ese sentido, la agrupación sindical indicó que la actual situación es crítica y enumeró con estadísticas las consecuencias de políticas neoliberales expoliadoras aplicadas en los últimos 30 años como la tasa de desempleo del 7,8 por ciento o la informalidad en las empresas cuyo índice es de 48.2 por ciento, además de la ausencia del desarrollo integral en el país.

El Gran Foro Laboral por Panamá, precisó la CNTP en su editorial, podrá ser un debate con quienes aspiran a la jefatura el Estado, pero que coloque a la clase trabajadora en el dominio de las ideas del nuevo orden económico internacional y abra nuevos espacios por la senda del multilateralismo, la paz, la humanidad y la civilización.

Más de tres millones de panameños están convocados el 5 de mayo para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.