El jefe de Gobierno hizo la valoración al presidir una conferencia nacional en línea para evaluar el cumplimiento de una directiva emitida de enero de 2023, referente a la preparación y el combate contra estos siniestros, en la nueva situación.
En los próximos tiempos los incidentes de este tipo tienden a desarrollarse de manera complicada, alertó Minh Chinh, quien afirmó que todo el sistema político y la sociedad deben participar en la prevención y el control de incendios, así como en la búsqueda y el rescate de víctimas una vez que estos ocurran.
El primer ministro vietnamita elogió los esfuerzos realizados en este sentido por los ministerios, agencias y localidades en todos los niveles, y pidió además que se completen las regulaciones y estándares pertinentes sobre este tema, se endurezcan las inspecciones y se castigue estrictamente a los infractores.
Hasta la fecha, dijo la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información, se crearon más de 40 mil equipos de prevención y lucha contra incendios en las comunidades, más de 11 millones de hogares recibieron equipos de extinción de fuegos y tres millones construyeron segundas salidas en sus casas.
Las autoridades inspeccionaron cerca de 190 mil establecimientos y detectaron alrededor de 67 mil deficiencias que deben corregirse, y en consecuencia impusieron multas administrativas en más de ocho mil 500 casos.
En los últimos 10 meses en todo el país fueron rescatadas de los incendios cerca de 900 personas.
A inicios de septiembre último, al recorrer un área del hanoyense distrito de Thanh Xuan donde un voraz fuego en un edificio multifamilar dejó decenas de fallecidos, Minh Chinh orientó perfeccionar las normas y estatutos de prevención y extinción de incendios en mini condominios y áreas residenciales densamente pobladas con vías de acceso estrechas.
jf/mpm