Informes preliminares detallaron que los hechos tuvieron lugar debido a enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada que controlan este penal ubicado en la ciudad de Guayaquil, en la provincia costera de Guayas.
Varios funcionarios del centro de reclusión fueron evacuados al escuchar disparos en los pabellones 5 y 9, de acuerdo con los reportes, los cuales revelaron que detrás de los sucesos estarían miembros de las organizaciones criminales de Los Lobos y Águilas.
Los enfrentamientos entre grupos delictivos suelen ocurrir con frecuencia en esta Penitenciaría, punto de cruentas masacres de reos en los últimos años, sin que las autoridades puedan asegurar el control pese a varios decretos de estados de excepción.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales murieron más de 450 privados de libertad.
La crisis de inseguridad en esta nación sudamericana se debe en gran medida a lo que ocurre en las cárceles, controladas internamente por bandas criminales.
En ocasiones anteriores los reos ya mantuvieron a funcionarios como rehenes, la última vez fue en agosto de 2023 en la cárcel de Turi.
oda/nta