Del 1 de enero al 5 de noviembre las autoridades reportaron mil 408 decesos por dengue y 279 mil 904 personas que contrajeron la enfermedad provocada por la picadura de un mosquito contagiado, señala la DGHS en un comunicado.
Este año 271 mil 792 pacientes fueron dados de alta y el resto permanece internado en hospitales, dos mil 20 en Dacca y cuatro mil 889 fuera de la capital.
Un artículo de opinión del diario The Dhaka Tribune cuestiona las medidas implementadas hasta el momento para el control de la dolencia, las cuales considera insuficientes para frenar la epidemia en el país.
En la publicación se afirma que el dengue siempre fue un problema estructural en Bangladesh, por lo que sugiere la implementación de un enfoque epidemiológico para erradicar la enfermedad de una vez por todas.
Bangladesh ocupó el tercer lugar este año en cuanto al número de casos de dengue por habitantes entre los países con presencia de la enfermedad en la región, pero mantuvo la primera posición con la tasa de mortalidad más alta hasta el 22 de octubre, subraya el medio noticioso.
Destaca asimismo la necesidad de adoptar medidas eficaces como eliminar los criaderos de mosquitos transmisores en las comunidades, realizar actividades de control puerta a puerta y aplicar insecticidas en los territorios.
Señala también que la insuficiencia de personal hospitalario, el retraso en el diagnóstico y otros obstáculos socavaron todos los esfuerzos para combatir la dolencia de forma eficaz.
jf/lrd