La petición mediante una carta abierta remitida al mandatario por el Círculo Paraguayo de Médicos denuncia “debilidades e irregularidades en el itinerario académico” de las universidades, tanto a nivel de grado como de posgrado, en particular en las especializaciones con residencias”.
Los galenos llaman en especial a controlar las funciones del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior del país.
La carta abierta de los profesionales al jefe del Ejecutivo expresa la “creciente preocupación” hacia la formación de los médicos y resaltan que el gremio ya agotó antes “todas las instancias” pertinentes para solucionar esas deficiencias.
Los doctores recordaron un comunicado en septiembre en el que advirtieron la existencia de egresados sin las competencias mínimas, situación que prevalecerá si continúa sin derogar la Resolución 190/2020 del Cones sobre la habilitación de prácticas para la carrera de Medicina.
rgh/apb