Los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) afectados por carecer de medicamentos y quimioterapia contra la enfermedad por roturas de equipos y demoras en arreglarlos, cuestionaron la exhibición el jueves de seis aeronaves brasileñas Super Tucano A29 que aspira a adquirir el Gobierno, añadió el diario.
Sufrimos las carencias de medicinas e infraestructura, mientras el Ejecutivo comunica que invertirá la citada suma millonaria para aviones de guerra, gastos de entrenamiento y soporte logístico, declaró Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer.
“Basta abrir las redes sociales –añadió la activista- para ver la súplica de pacientes ante la falta de terapia intensiva y de profesionales que puedan brindar una salud de calidad a la población. ¿Dé que le sirve a un Estado tener aviones y más de mitad de la población enferma?”.
Los enfermos demandan del Gobierno, además, la remodelación de las edificaciones del Incan, “porque sus paredes permanecen humedecidas, los techos se filtran, los servicios sanitarios no funcionan y en general el centro no da abasto a las crecientes necesidades”, precisó Moreno.
“El hospital para enfermos oncológicos, ubicado en la ciudad de Areguá, del Departamento Central -limítrofe con esta capital- necesita no solo de medicamentos, sino de otros insumos. Allí los pacientes compramos todo, no sabemos qué es lo que el Estado nos brinda”, aseguró Moreno.
Este jueves, por ejemplo –agrega la activista citada por ABC Color- la pésima situación de las máquinas para diálisis fue causante de la suspensión de las quimioterapias previstas, en tanto los pacientes llegados del interior para el procedimiento debieron esperar en el albergue.
Según la vocera de la Asociación de Pacientes con Cáncer, “la suspensión de la quimioterapia significa un día menos de vida. No puedes decirles a tus células cancerígenas que esperen hasta que se arregle la máquina. La enfermedad debe ser tratada hoy, no puede esperar hasta mañana”.
El Gobierno exhibió el 22 de febrero los seis aviones brasileños de combate Super Tucano A29 que aspira a comprar “para defensa del Estado”, en un acto en el Comando de la Fuerza Aérea por el 101 aniversario de ese cuerpo, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
oda/apb