La cartera detalló en un comunicado que también contará una exposición sobre La Vorágine en el contexto de los 100 años de publicación de esa obra de José Eustasio Rivera; y el área dedicada a los niños, entre otros contenidos dispuestos por Colombia para el público venezolano.
La 19 Feria Internacional del Libro de Venezuela se instalará en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre y tiene como lema «Leer nos reencuentra».
La programación de Colombia, que contempla más de 50 eventos entre charlas, conferencias, conciertos y talleres, se desarrollará en diversos auditorios del recinto ferial.
«Elogio de la hospitalidad» será el lema que enmarcará la presencia de Colombia y es el eje conceptual que celebra la historia de fraternidad y acercamiento cultural entre ambos países, destacó.
Este lema reconoce que la lengua y la sensibilidad compartida son lazos que no pueden ser definidos por ninguna ley, ni ser sometidos a las lógicas patrióticas o territoriales.
Atendiendo a esto, la programación cultural, la línea gráfica y el diseño del pabellón Colombia -país invitado de honor- responden al entendimiento de que la hospitalidad es una de las premisas básicas de las relaciones humanas y que debe preponderar sobre las divisiones establecidas por los estados-naciones.
Resaltó que tres eventos girarán en torno a la cultura del pueblo wayúu, que habita entre el departamento de la Guajira, al norte de Colombia, y el estado Zulia, al noroeste de Venezuela.
En una de las mesas, titulada “El origen del palabrero wayúu,” el antropólogo Weidler Guerra y el poeta Vito Apüshana hablarán sobre la figura del palabrero, que oficia como mediador entre clanes del pueblo ancestral y de las relaciones entre la cultura wayúu y la cultura occidental.
En esta edición de la FilVen varias editoriales y librerías independientes del país estarán en los espacios profesionales y de negocios con sus pares venezolanos, en los que se buscará establecer puentes colaborativos y comerciales que aporten a la proyección de la industria editorial de ambos países.
Sobresale la presencia de varios autores indígenas como Ángela Mavisoy, Estercilia Simanca, Fredy Chikangana, Vanessa Londoño y Juliana Muñoz Toro, entre otros.
La programación cultural contempla, además, la presencia de músicos colombianos, entre los que están el grupo de rap folklórico de Palenque, Kombilesa Mí; el coro infantil de Yopal, Numerao de Palabra; el grupo de rock para niños, Tu Rockcito; y Carlos Rico, “El propio cimarronero” de Arauca.
jha/otf