La subsecretaria para el Control, Verificación y Cumplimiento de acuerdos sobre Armas, Mallory Stewart, se reunió con el director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Sun Xiaobo, este 6 de noviembre en Washington, D.C., precisó la nota.
La delegación estadounidense incluyó a altos funcionarios de los departamentos de Estado, Defensa y Energía, y el Consejo de Seguridad Nacional.
Ambas partes “mantuvieron una discusión sincera y profunda sobre cuestiones relacionadas con el control de armas y la no proliferación” en correspondencia con “los continuos esfuerzos para mantener líneas abiertas de comunicación y gestionar responsablemente la relación entre Estados Unidos y la República Popular China”, añadió la nota.
“Esta constructiva reunión -subrayó el texto- se produjo tras recientes compromisos de alto nivel” entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, durante la visita a esta capital del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Estados Unidos había expresado sus puntos de vista sobre China y la cuestión nuclear; sin embargo, Beijing advirtió que Washington intenta sobredimensionar la presunta “amenaza china” y alertó acerca del poderío militar de la norteña nación.
Los vínculos bilaterales atraviesan por su peor momento debido a la persistente guerra económica contra el gigante asiático, desacuerdos sobre el conflicto en Ucrania y Medio Oriente, y por la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de China, como lo hace en el caso de Taiwán.
La reciente visita de Wang, quien fue recibido por el presidente Joe Biden, estaría preparando el camino para un eventual encuentro este mes con el mandatario chino, Xi Jinping.
Biden invitó a Xi a San Francisco para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), previsto del 11 al 17 de noviembre en esa ciudad de California, pero su asistencia aún no se confirmó.
rgh/dfm