Sólo en octubre viajaron fuera de la nación indochina para laborar unos 21 mil 100 nacionales, detalló la dependencia, según la cual del total de trabajadores vietnamitas contratados en otros países cerca de un 30 por ciento (44 mil 669) son mujeres.
Los principales mercados receptores de mano de obra de Vietnam son Japón, con 67 mil 550, seguido de Taiwán (China) adonde viajaron más de 50 mil 960, Corea del Sur (unos seis mil) y China con casi mil 700.
De acuerdo con estimados preliminares del Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales en todo 2023 se preveía la contratación de 125 mil vietnamitas por entidades foráneas, un cuatro por ciento más que en 2022.
Al ser cuestionado la víspera en el Parlamento sobre la baja proporción de personas de minorías étnicas entre los asalariados enviados al extranjero (cinco por ciento) el titular de la cartera, Dao Ngoc Dung, dijo que se han implementado programas específicos de apoyo a éstas que incluyen capacitación vocacional gratuita y enseñanza de idioma.
Sin embargo, debido a su estilo de vida y costumbres, los trabajadores étnicos tienen dificultades para adaptarse al entorno laboral en el extranjero, lo que lleva a que solo un pequeño número de ellos trabaje en el exterior, explicó Ngoc Dung citado por la agencia de noticias VNA.
jha/mpm