El Grupo de Trabajo Naresuan, responsable de la seguridad fronteriza, insistió este martes en que los ciudadanos birmanos que huyen de los combates entre las tropas del régimen y las fuerzas étnicas karenni están regresando a sus hogares voluntariamente y no son rechazados por Bangkok, como alega la agencia de noticias Kandarawadi.
La agencia local informó recientemente que la junta militar de Myanmar está presionando a las autoridades tailandesas para que obliguen a las personas desplazadas en un campamento temporal en la aldea de Ban Mai Nai Soi a regresar a sus hogares en la aldea de Daw Hnoe Ku, al otro lado de la frontera.
De acuerdo con el medio de prensa, la junta presionó para su repatriación forzosa después de que un periodista extranjero entrevistó a los residentes del campo y descubrió que algunos eran miembros de las Fuerzas de Defensa del Pueblo Karenni, un grupo de resistencia armada.
La agencia Kandarawadi añadió en sus reportes que las autoridades tailandesas ordenaron al líder del campo que llevara a su gente de regreso a Myanmar dentro de dos semanas o todos serían trasladados al campo de refugiados en Tak.
Por su parte, el Grupo de Trabajo Naresuan informó que un total de cinco mil 748 personas desplazadas han regresado de Tailandia a Myanmar desde junio; mientras que otros cuatro mil 187 refugiados birmanos viven ahora en cinco campamentos temporales en la región de Mae Hong Son.
mem/nvo