Con 4,9 billones de kwanzas (alrededor de cinco mil 800 millones de dólares) dedicados a este ámbito, donde se contemplan programas de ampliación y mejora de los sistemas de salud y educación, esta partida es aproximadamente el 20,1 por ciento del total.
En comparación con el presupuesto angoleño para el presente 2023, resulta en un incremento del 2,9 por ciento, que tendrá su reflejo además en áreas como la vivienda, los servicios comunitarios y la protección del medio ambiente.
El dinero previsto respalda la continuidad del Programa de Ampliación y Mejora del Sistema Nacional de Salud, mediante el cual se construyen unidades sanitarias en todo el país, desde hospitales hasta puestos médicos en las comunidades.
Igualmente debe tener impacto en la implementación del Programa de Expansión y Modernización del Sistema Educativo, dentro del cual es prioritaria la construcción de nuevas escuelas, la adquisición de laboratorios, y la lucha contra el abandono escolar y la integración en el sistema educativo.
Otras áreas que serán beneficiadas son las iniciativas de apoyo a las comunidades, entre ellas la Línea de Ayuda contra la Violencia Doméstica y Consejería Familiar, así como el apoyo a las mujeres rurales, entre otras.
La propuesta de presupuesto para el 2024 fue entregada la pasada semana a la Asamblea Nacional y se espera que en los próximos días sea discutida y votada.
oda/kmg