Los funcionarios estadounidenses sostendrán encuentros con sus pares indios, el canciller Subrahmanyan Jaishankar y el titular de Defensa, Rajnath Singh, afirmó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores con sede en Nueva Delhi.
Según la fuente oficial, el denominado Diálogo ministerial 2+2, el quinto que se efectuará entre ambos países, permitirá una revisión de alto nivel de los avances logrados en aspectos transversales de la cooperación en materia de defensa y seguridad, colaboraciones en la cadena de valor de la tecnología y vínculos entre pueblos.
La Cancillería india señaló que los ministros aprovecharán la oportunidad para avanzar en la hoja de ruta encaminada en la asociación entre India y Estados Unidos, según lo previsto por el primer ministro Narendra Modi y el presidente Joe Biden en sus discusiones de junio y septiembre de este año.
Ambas partes también harán un balance de los problemas regionales contemporáneos e intercambiarán opiniones sobre las prioridades compartidas para aumentar la cooperación en plataformas multilaterales y a través de marcos como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral(QUAD), integrado por estas dos naciones, además de Australia y Japón.
A propósito del encuentro ministerial India-Estados Unidos, partidos de izquierda del país surasiático convocaron a protestas nacionales desde la víspera hasta el viernes en rechazo a la complicidad de Washington con el genocidio de Israel contra los palestinos.
Organizadas por los partidos Comunista de la India, Comunista de la India (Marxista), el Comunista de la India (Marxista-Leninista), el Bloque de avanzada de toda la India y el Revolucionario Socialista.
Las manifestaciones exigirán al gobierno estadounidense el cese del apoyo financiero y de armamento, así como toda clase de asistencia al Ejército sionista.
La víspera en una nueva audiencia pública en Nueva Delhi, como parte de la convocatoria a las protestas, los secretarios generales de esas organizaciones políticas demandaron el cese de la guerra de Israel en los territorios ocupados que ya ha costado, en un mes, casi 11 mil muertos y más de 25 mil heridos.
A sala llena, oradores denunciaron a Washington y a Tel Aviv por estar de espaldas al reclamo internacional por el fin de la masacre, el genocidio y el apartheid contra los palestinos.
oda/lrd