Machado tiene a su cargo el proceso investigativo respecto al otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y también la causa penal sobre presuntos ilícitos de altos cargos del gobierno que renunciaron la semana anterior.
Según la exvicecanciller Carolina Ache, el asesor presidencial Roberto Laflufle le informó que destruyó documentación sensible para la investigación fiscal sobre el caso.
En ese texto estaban protocolizados los chats entre Ache y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y se reconoce la peligrosidad del narcotraficante Marset.
Ache y Lafluf estuvieron además en una reunión en Torre Ejecutiva, sede del Ejecutivo, para coordinar acciones sobre el asunto, la cual fue solicitada por Lacalle Pou.
El gobernante admitió el sábado último en comparecencia televisiva que estuvo en el encuentro «para saludar».
El fiscal Machado debe citar también al exasesor Lafluf. Cuando llegue el turno al mandatario, éste podra responder por escrito o recibir el equipo fiscal, informó Montevideo Portal.
La crisis política por el caso Marset dejó como saldo hasta ahora la renuncia y reemplazo de dos ministros, dos viceministros y el principal asesor del presidente en temas de comunicación e imagen.
mem/ool