Por órdenes del presidente Nicolás Maduro hemos intervenido este centro penitenciario, donde había una estructura criminal, declaró a Venezolana de Televisión el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Las imágenes mostradas evidenciaron el momento en que las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía aplicaban medidas de control a los reos.
Ceballos comentó que con esta acción se logró la liberación del pueblo trujillano de todas estas mafias criminales que existían en el lugar.
Anunció la ocupación de armas y materiales utilizados para el crimen organizado, que posteriormente serán mostradas.
El también vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana puntualizó que la operación “está en plena fase de requisa” y aseguró que el penal ya fue intervenido, liberado y controlado en el combate directo contra las mafias.
Apuntó que ahora pasará a un régimen de trabajo, disciplina y educación de los privados de libertad, como parte de la estrategia de reimpulso al sistema penitenciario.
Este es el sexto centro penal intervenido por el Gobierno en las últimas semanas, luego de la ocupación de Tocorón, estado de Aragua; Tocuyito, Carabobo; Puente Ayala, Anzoátegui; La Pica, municipio Maturín, estado de Monagas, y Vista Hermosa, estado de Bolívar.
En cada uno de los operativos participaron cientos de efectivos militares y en los lugares fueron encontradas grandes cantidades de armas y municiones, entre otras ilegalidades.
Las autoridades denunciaron la complicidad de los grupos criminales carcelarios con sectores de la ultraderecha nacional para provocar actos de violencia en el país, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
mgt/jcd