Desde nuestro Partido Vanguardia Popular y su Juventud Vanguardista Costarricense defenderemos a toda costa a la institución que es la garantía de vida para nuestro pueblo: la Caja Costarricense de Seguro Social.
La agrupación hace el llamado ante lo anunciado la víspera por directivos de la CCSS, de tratar de disminuir las largas y prolongadas listas de espera para acceder a los servicios, tema que inquieta a los costarricenses, pues una persona se podría demorar más de año para una atención médica.
Una de las soluciones a este fenómeno es la contratación de servicios, algo que preocupa a los habitantes de este país, y los sindicatos, que consideran que esa contratación de servicios es una forma solapada de privatización.
En especial impacienta el aspecto de incluir mecanismos adicionales como el sistema de copago, en que el usuario asume una parte del costo de los servicios de salud que se contrate a un centro privado, con el cual no han decidido si la institución pagará el 50 o el 60 por ciento.
En su llamado de alerta, el PVP subraya que desde hace varios años se intenta destruir el Seguro Social, para así tener el camino abierto y poder lucrar con nuestro derecho a la salud.
A través de los años han logrado dañar mucho a nuestra Caja, sin embargo, quienes la idearon supieron blindarla para que no pudiera ser destruida tan fácilmente. Esto no detiene a los enemigos de la salud pública, quienes se valen de toda clase subterfugios para violar la Constitución y atacar a la Caja, rememoran.
Es por todo esto que llamamos a nuestro pueblo a organizarnos y luchar por lo que nos pertenece y nos quieren arrebatar. Las puertas de Vanguardia Popular están abiertas para cualquier persona de bien que esté dispuesta a luchar por lo nuestro. No esperemos hasta ser inquilinos en nuestro propio país, destacan.
La Caja, como denominan a este sistema de salud pública y de seguridad social, fue fundada en noviembre de 1941.
jha/alb