Mediante su perfil en la red social X, el ganador de los pasados comicios detalló que en la mañana sostuvo el primer encuentro con representantes de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Demócrata Internacional (NDI).
Además, divulgó el abanderado del partido Movimiento Semilla, participó la embajadora estadounidense, Liliana Ayalde, y la juez guatemalteca, Claudia Escobar, quienes expresaron su compromiso por el fortalecimiento de las institucionesu
Aparte contempla encuentros con altos cargos del Departamento de Estado y, según adelantó en un mensaje anterior, lo invitaron a ser el orador principal en la Gala del Diálogo Interamericano.
El viaje, hasta el próximo viernes, tiene como objetivo exponer sobre la situación de Guatemala, el proceso de transición, y trazar las líneas de cooperación para el futuro.
Arévalo explicó que en su ausencia la vicepresidenta electa, Karin Herrera continuará coordinando la transición de Gobierno en busca de avanzar en la preparación de los equipos sectoriales que asumirán el 14 de enero de 2024.
El presidente electo de Guatemala informó a inicios del pasado mes que retomó un viaje a Estados Unidos, interrumpido días antes debido a la crisis provocada por acciones del Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral.
Entonces, en Washington, asistió a una reunión con el American Society/Council Of the America, en donde expuso las grandes líneas del plan de su Ejecutivo.
Agregó que en ese espacio se refirió a las medidas a emprender sobre crecimiento, la generación de empleo y el bienestar de la tierra del quetzal.
Advirtió sobre el problema que constituye para la democracia las acciones del MP y Consuelo Porras, en abierta referencia a la jefa de ese ente, de acuerdo con sus declaraciones anteriores promotora de un golpe de Estado.
A fines de septiembre último el también catedrático viajó a la reunión del Grupo de Puebla, en México, en cumplimiento de una invitación.
Un plantón de autoridades indígenas mayas ante el MP exige en el día 38 consecutivo la renuncia de Porras, varios de sus funcionarios, y defiende la democracia ante los intentos de socavar la voluntad popular expresada en las urnas.
mem/znc