domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Procuraduría de Guatemala rescató más de dos mil niños durante 2023

Ciudad de Guatemala, 8 nov (Prensa Latina) La Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató en Guatemala dos mil 67 niños de descuidos, tratos negligentes, exposición al peligro u otras vulneraciones de derechos, según datos divulgados hoy.

En el informe de esa entidad incluyó además situaciones como el abuso físico y sexual, inestabilidad familiar, y la trata y explotación laboral, mientras entre los departamentos con mayor ubicó a esta capital, Sacatepéquez y Escuintla.

La PGN señaló que las denuncias de los ciudadanos fueron claves para ejecutar las diligencias en favor de los menores, lo cual permitió restituir sus derechos fundamentales, hasta el cierre realizado el pasado 15 de octubre.

Ejemplificó que rescató un bebé de cuatro meses con malnutrición en Chiquimula, debido a que los progenitores se negaban a llevarlo a un servicio de salud.

Luego fue trasladado al hospital nacional de esa demarcación tras una orden de juez competente para que recibiera el tratamiento médico respectivo, describió.

Como uno de los casos más recientes expuso el rescate de cinco niños, en Escuintla, quienes se encontraban en situación de riesgo y negligencia.

Asimismo, se les vulneraban las garantías de acceso a educación, estabilidad familiar e integridad personal, remarcó la entidad en el texto.

Durante el pasado año, las autoridades rescataron a dos mil 943 menores, a quienes violaron sus garantías, y de este total, el 59,77 por ciento eran niñas.

La PGN ratificó su compromiso de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia e instó a la población a denunciar cualquier situación de peligro al número telefónico 1584.

La realidad social, económica, política y jurídica de Guatemala muestra, según analistas, que son los niños y niñas los más afectados por la violación a sus derechos y la indiferencia y olvido en el que han vivido.

La inseguridad, la pobreza, entre otras, tienen un impacto directo en su comportamiento, por lo cual esos expertos piden acciones que permitan a los menores vivir dignamente.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.