Sin embargo, la última Encuesta de Expectativas de la institución financiera dio mejores resultados que las cifras anteriores y es superior también al que tiene el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues ambos prevén un 3,0 por ciento este 2023.
De acuerdo con la encuesta, realizada cada 15 días a instituciones bancarias, consultoras, casas de bolsa, entre otras, la firma Masari es la entidad con el estimado más optimista, pues lo ubica en 3,7 por ciento.
Por su parte, Natixis, JP Morgan y GBM colocan su proyección en 3,6 por ciento; Scotiabank, Finamex, Econosignal y BNP Paribas lo sitúan en 3,5 por ciento; mientras que BanCoppel, Bradesco BBI, CIBanco, Credicorp Capital, Invex, Itaú BBA, Multiva, Prognosis y Signum Research lo ponen en 3,4 por ciento.
Los especialistas disminuyeron sus pronósticos para la inflación, pues hace 15 días estimaban que dicho indicador culminaría el año en un nivel de 4,71 por ciento y ahora estiman un 4,6. Para el próximo año, los analistas también aumentaron su estimado de 2,0 a 2,1 por ciento.
Todo marcha bien, pues los economistas consultados por Citibanamex esperan que el banco central haga un primer recorte a la tasa de referencia en marzo del siguiente año, mismo que sería de un cuarto de punto porcentual.
De los 32 encuestados que respondieron a las preguntas relacionadas con la política monetaria, 17 ven el inicio del ciclo de recortes en el primer trimestre de 2024, mientras que 14 participantes proyectan el primer recorte hasta el segundo trimestre, y uno hasta el tercero.
Así, las previsiones para la tasa de interés al cierre de 2023 y 2024 permanecieron sin cambios en 11,25 por ciento (el nivel actual) y 9,25 por ciento, respectivamente.
En lo que refiere al tipo de cambio, los especialistas anticipan que el peso, con respecto al dólar, culmine en un nivel de 18 unidades por billete verde y siga siendo la moneda más apreciada en el mundo.
mem/lma