La descentralización constituye una tarea importante para definir más claramente las responsabilidades de todos los niveles, promover el dinamismo y la creatividad, valoró el jefe de Gobierno al responder a preguntas de los diputados en la sesión de interpelación realizada esta mañana.
De acuerdo con Minh Chinh, el proceso no se cumplió hasta ahora satisfactoriamente porque las directrices del Partido Comunista de Vietnam, las políticas y las leyes del Estado no se han implementado completa y seriamente.
Algunas agencias y unidades realmente no quieren descentralizarse y la capacidad del personal sigue siendo limitada e inadecuada, especialmente para tareas grandes y nuevas que aún resultan difíciles, explicó el primer ministro, cuya intervención reseña el sitio web de la Asamblea Nacional.
Minh Chinh se refirió además al desarrollo turístico del país que, dijo, pese a tener muchas ventajas aún no está a la altura de su potencial y fuerza por causas relacionadas con instituciones, políticas, recursos humanos y planificación, de las cuales las subjetivas son las principales.
Respondiendo a una interrogante sobre la orientación de la política exterior vietnamita, el jefe de Gobierno reiteró que la misma es de independencia, autosuficiencia, diversificación, multilateralización, ser buenos amigos, un socio confiable de todos los países y un miembro responsable de la comunidad internacional.
La política exterior, remarcó, contribuye a construir una economía independiente y autosuficiente con una integración internacional positiva y proactiva, profunda, sustancial y efectiva.
Al término de la interpelacióna Minh Chinh el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, valoró que los dos días y medio de preguntas y respuestas a funcionarios gubernamentales completaron con éxito el programa propuesto.
Por primera vez en esta sexta sesión ordinaria de la XV Legislatura el jefe de Gobierno, todos los viceprimeros ministros y 21 ministros y jefes de sector respondieron directamente a los cuestionamientos de los parlamentarios, con un abanico de preguntas muy amplio, destacó.
El sexto período de sesiones del Parlamento vietnamita comenzó el 23 de octubre y se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo dividido en dos etapas, la primera de las cuales concluirá el venidero día 10.
oda/mpm