El estudio Acceso a Internet y a la televisión y posesión de celular 2022 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señaló que respecto a 2021 hubo un aumento del acceso a la red de redes de 1,5 punto porcentual.
A pesar de la subida desde el comienzo de la serie histórica, esta tasa ha sido cada vez menor.
Según el IBGE, eso tiene que ver con la aproximación de ese número a la universalización de Internet en los domicilios brasileños.
Bajo el aspecto de la situación del domicilio, el incremento resultó más acelerado en las áreas rurales, contribuyendo a una considerable reducción de la diferencia en relación con el acrecentamiento en el área urbana.
En 2016, esa diferencia fue mayor que 40 puntos porcentuales y cayó a 15,4 en 2022.
Tal crecimiento ocurrió en todas las regiones del país, sobre todo en el noreste y el norte, que, a pesar de presentar los mayores aumentos entre 2021 y 2022 (2,6 y 2,7 puntos, respectivamente), se mantienen como los territorios con los menores porcentajes de hogares con acceso a Internet (87,8 y 88,2 por ciento).
En la población estimada de 185,4 millones de personas con 10 años o más de edad, el 87,2 por ciento (161,6 millones) utilizó Internet en el período de referencia de los últimos tres meses en 2022.
Respecto a la situación del domicilio, el porcentaje de usuarios de Internet entre las personas que vivían en áreas urbanas fue del 89,4 por ciento, mientras que entre las del rural resultó del 72,7.
El porcentaje de usuarios viene creciendo desde 2016, cuando el 66,1 por ciento de la población de 10 años o más de edad había utilizado Internet en el período de referencia, pasando de 79,5 por ciento, en 2019, para 87,2, en 2022.
Aunque la utilización es menor entre los residentes en áreas rurales, se observó, a lo largo de los años, una fuerte expansión del uso en ese grupo poblacional, que redujo la diferencia en relación con la población urbana.
En cuanto al sexo, el 88 por ciento de las mujeres utilizaron Internet en 2022, ligeramente por encima del porcentaje presentado por los hombres (86,3).
Por otra parte, el teléfono celular (98,9 por ciento) es el principal medio para acceder a Internet, seguido, en menor medida, por la televisión (47,5), el microcomputador (35,5) y la tableta (7,6).
El chat de voz o video fue la principal finalidad de acceso en 2022, alcanzando el 94,4 por ciento de los usuarios.
Un segundo propósito más reportado del uso de Internet fue enviar o recibir mensajes de texto, voz o imágenes a través de diferentes aplicaciones de correo electrónico (92 por ciento).
mgt/ocs