Cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que, en términos de valores, el crecimiento general del sector será del 12 por ciento, pero el desempeño podría mejorar por la vía de la integración.
En opinión de la agencia de las Naciones Unidas, los llamados servicios modernos abren ventanas de oportunidades para dinamizar el comercio en esta zona del planeta, teniendo en cuenta las tendencias globales. Las prestaciones suministradas digitalmente como los servicios informáticos, legales, financieros, educacionales y empresariales constituyeron la categoría más dinámica del comercio internacional durante la última década.
Sin embargo, América Latina y el Caribe “es todavía un jugador marginal en el comercio mundial de servicios modernos”, considera la Cepal, que retomó el análisis del tema en un foro que finaliza hoy en México.
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, el valor de las transacciones internacionales de bienes aumentó apenas 2,4 puntos porcentuales como promedio entre 2010 y 2019, mientras los servicios modernos experimentaron un crecimiento anual del 6,2 por ciento.
Tampoco puede desconocerse que la única categoría del comercio mundial cuyo valor no disminuyó en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19, fue la correspondiente a los servicios digitales.
Pese al auge global, la región latinoamericana y caribeña todavía muestra una participación marginal en este tipo comercio, lo cual contrasta con la fuerte especialización de los países del área en el turismo o el transporte, sopesa la Cepal.
La XII Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios, (Redlas), iniciada ayer en la capital mexicana, reforzó el debate sobre el tema.
Según valoraron en el encuentro, hay un gran potencial para el desarrollo de servicios modernos asociados a las ramas estratégicas en las que las naciones del área tienen amplia trayectoria y conocimiento, como agricultura, ganadería, turismo, minería, energía renovable y gestión de los recursos naturales, entre ellos, el agua y los bosques.
No obstante, para aprovechar las ventajas de la integración de los servicios digitales es preciso resolver barreras regulatorias y la seguridad de los datos, así como las brechas de acceso y habilidades tecnológicas de la región, consideraron en el evento.
mem/mjm