De acuerdo con el vocero, ambas naciones comenzaron sus esfuerzos de colaboración en investigación y conservación de pandas gigantes en 1996 y la cooperación de China con el Zoológico Nacional del Smithsonian comenzó en 2000.
Según Wang, las dos partes establecieron una sólida colaboración en cuanto a la prevención y el control de enfermedades, el diagnóstico y el tratamiento y la educación pública.
«Esto ha desempeñado un papel importante en la mejora de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense», subrayó el vocero.
Después de este regreso, quedarían cuatro pandas gigantes en Estados Unidos que actualmente residen en el zoológico de Atlanta.
«Creemos que, como embajadores de la amistad, continuarán construyendo puentes de amistad entre los pueblos de China y Estados Unidos», enfatizó el portavoz.
Respecto a este tema, el biólogo de vida silvestre, Qiongyu Huang, declaró a CCTV que es preciso el regreso de los pandas, especialmente los jóvenes, «para contribuir a una población saludable y viable para asegurarse de que la población cautiva mantenga el más alto grado de diversidad genética».
Desde que Mei Xiang y Tian Tian llegaron a Estados Unidos en 2000, Mei Xiang ha dado a luz a cuatro cachorros de panda sanos, incluido el nacimiento en 2020 de Xiao Qi Ji, cuyo nombre significa «pequeño milagro».
En la actualidad, el gobierno chino mantiene reservas naturales para proteger a los pandas e invierte en programas de reproducción para aumentar la población de estos animales en peligro de extinción.
mem/idm