El futuro mandatario, que asumirá su cargo tentativamente el 1 de diciembre, ha dado a conocer a cuentagotas a ocho de los más de 20 integrantes de su equipo ministerial.
Este miércoles se supo que la jefa de la cartera de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica será Sade Fritschi, de 26 años, y anoche el equipo del próximo gobernante informó que el comunicador Andrés Guschmer estará al frente del Ministerio de Deportes.
Otra de las nombradas es Sansoles García, que será ministra de Producción, Comercio Exterior y Pesca, y Sariha Moya, titular de Economía.
Asimismo, Roberto Luque será jefe de la cartera de Obras Públicas; Franklin Palacios de Agricultura y Ganadería; como canciller irá la empresaria Gabriela Sommerfeld; e Iván Carmigniani, secretario de Comunicación.
Sin embargo, nada se sabe hasta ahora sobre quién asumirá como ministro del Interior, principal entidad encargada de la seguridad ciudadana.
El actual jefe de esa institución, Juan Zapata, aseguró que están listos para entregar toda la información sobre los temas de seguridad al equipo Noboa, pero desconoce quién se hará cargo.
Ecuador sufre una crisis en esa área, con el aumento significativo de muertes violentas -más de seis mil en lo que va de año-, problemas en las cárceles y un incremento del narcotráfico y el crimen organizado en el país.
A eso se suman la crisis energética y los problemas en la economía, con un alto endeudamiento, dificultades que serán difíciles de solucionar en apenas un año y medio de mandato, por lo cual ya Noboa anuncia que se presentará a las próximas elecciones en 2025.
Para los expertos, aunque el futuro inquilino del Palacio de Carondelet se dice de centro, en la práctica defiende los intereses empresariales.
jha/avr