De acuerdo con una nota de la procuraduría milanesa, divulgada este jueves en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, un tribunal local aprobó en las últimas horas el envío a Argelia de Chouial Yassine, de 37 años, detenido desde el 29 de agosto en esa urbe, acusado de vínculos con el grupo extremista Estado Islámico (EI).
La captura de Yassine se produjo durante un control policial en la estación Cadorna del metro de Milán y, según consta en el expediente de este caso, durante la realización de la misma intentó extraer un cuchillo de su mochila para agredir a las autoridades, al grito de Allah Akbar.
La División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos) de la Policía del Estado, comprobó que el detenido, quien residía en Italia desde hace un año sin documentos ni domicilio, era buscado en su país, donde se le imputa su participación, como miembro del EI, en acciones realizadas en Siria e Irak desde el año 2015.
Tras concluir los procedimientos, en coordinación con las autoridades judiciales argelinas, la orden de extradición fue aprobada por la jueza Francesca Vitale, presidenta de la quinta sección de la Corte de Apelaciones de Milán, tras lo cual se trasladó al supuesto terrorista a la cárcel de San Vittore, donde permanecerá hasta su deportación.
A inicios de octubre, tras el inicio de la escalada bélica en el conflicto israelí-palestino, el Comité Nacional del Orden y la Seguridad de Italia determinó elevar las medidas de seguridad en este país, para evitar posibles acciones terroristas.
Diego Parente, director central de la Policía de Prevención y presidente de la Comisión de Análisis Estratégico Antiterrorista (CASA), se refirió al “riesgo de infiltración de sujetos peligrosos para la seguridad en el seno de los flujos migratorios”.
Parente precisó que los controles se elevaron al máximo y en estos momentos ascienden a 146 los presuntos “combatientes extranjeros” presentes en Italia, los cuales son investigados.
El pasado 17 de octubre La fuerzas de seguridad detuvieron en Milán, a dos ciudadanos egipcios, acusados de supuestos vínculos con el EI, y de incitar a la realización de ataques contra objetivos y autoridades, incluida la primera ministra Giorgia Meloni. El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, reafirmó en declaraciones a la prensa que en este país “el nivel de guardia ya está elevado desde hace unos días, y lo mantenemos todo bajo control”, pero aclaró que «por el momento no hay amenazas directas hacia Italia».
mem/ort