En sesión plenaria, el diputado Wálmaro Gutiérrez destacó la importancia de la iniciativa, conocida también como convenio de Kyoto Revisado, pues estimula la cooperación internacional y facilita el comercio transfronterizo.
“La ratificación fortalecerá las relaciones diplomáticas y comerciales, mejorará la competitividad y facilitará la cooperación internacional, alineándose con el plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano 2022-2026″, subrayó.
El también presidente de la Comisión Económica y de Finanzas del parlamento, señaló que el convenio impulsa la competitividad del país, presiona a la modernización de las aduanas, promueve la inversión, el comercio y las mipymes exportadoras.
De igual modo, aseguró que crea las condiciones para que Nicaragua siga siendo una de las plataformas más atractivas para la captación de nuevas y mejores inversiones.
Elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el convenio de Kyoto Revisado entró en vigor el 3 de febrero de 2006 y es considerado como el modelo para los procedimientos aduaneros modernos y eficientes del siglo XXI.
rgh/ybv