“Afortunadamente, tenemos suficientes pruebas de detección, vacunas y tratamientos requeridos para hacerle frente a los casos de influenza y todos están accesibles y distribuidos alrededor de toda la isla”, expresó el ministro Carlos Mellado López, al explicar que se tiene una guía de las acciones concretas para hacerle frente a la propagación de esta enfermedad.
Acompañado de las principales oficiales de epidemiología, Melissa Marzán e Iris Cardona, manifestó que elevó la clasificación debido al alza sostenida de casos de influenza, reflejada de manera consecutivas en las pasadas 12 semanas.
La población pediátrica entre 0 y 19 años es la más afectada en esta temporada, con 13 mil 666 casos reportados; le sigue el grupo de adultos entre 20 y 59 años, con nueve mil 656 casos; mientras, que dos mil 578 casos se registraron entre los adultos mayores.
Mellado López apuntó que la temporada pasada (2022-2023) cerró con 31 mil 710 casos, mil 224 hospitalizaciones y 15 fatalidades.
De acuerdo con el resumen histórico de las temporadas de influenza, el 2016 fue el año en el que más casos se registraron, con 53 mil 708, mientras en 2015 hubo 25 fatalidades y en 2018 se acumularon dos mil 407 hospitalizaciones, la mayor cantidad reportada.
“La actual temporada de influenza comenzó sobre el umbral de alerta tempranamente y, recientemente, ya ha mostrado un comportamiento epidémico con 5,7 veces más casos en comparación con la temporada pasada a este momento”, manifestó la doctora Marzán, principal oficial de Epidemiología.
Sostuvo que la declaración de epidemia se basa en una metodología, en la que el reporte de casos exceda el umbral de alerta durante al menos cuatro semanas consecutivas y representen cerca del 50 por ciento del total de pacientes registrados para la Temporada de Influenza 2023-2024.
Según Marzán, se requiere que los casos estén identificados en todas las regiones de salud de Puerto Rico y que haya un nivel de incidencia mayor de 100 por cada 100 mil personas, o, que el sistema de monitoreo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades alcance un nivel alto, requisitos que se han cumplido.
La doctora Cardona, principal oficial médico, resaltó que “el llamado es sencillo, vacunarse, pues la vacunación es el escudo principal contra algunas enfermedades y toda persona mayor de seis meses es elegible para recibirla”.
«La vacuna, junto a las medidas de prevención de enfermedades respiratorias que la ciudadanía ha practicado durante los pasados tres años, ayudarán a poner un alto al virus de la influenza”, dijo la doctora Cardona, al exhortar a lavarse las manos, desinfectar superficies que se toquen con frecuencia y quedarse en casa si está enfermo.
npg/nrm