Las prácticas ESG ayudan a las entidades a gestionar mejor los riesgos, reducir los costos operativos, mejorar la posición empresarial y aumentar el acceso a fuentes de inversión, explicó el director del Departamento de Asuntos Económicos Generales y Estudios de Integración de Vietnam.
Por otro lado, su aplicación significa también que al hacerlo se avanza hacia una producción y negocios sostenibles, una orientación de desarrollo hacia la economía circular, abundó en entrevista concedida al diario en inglés Viet Nam News que publica la agencia de noticias VNA.
Anh Duong señaló que muchos países socios emitieron ya regulaciones relacionadas con los impuestos al carbono, por lo cual las empresas deben reajustar sus modelos de negocios, establecer una hoja de ruta adecuada y estrategias hacia la reducción de la explotación de materias primas, y aumentar el uso de energías renovables.
El especialista hizo notar que tras la promulgación el pasado año del decreto gubernamental sobre el desarrollo de la economía circular en el país varios ministerios, agencias y localidades han estado trabajando en planes de acción para implementar el mismo, así como las tareas asignadas en la Ley de Protección Ambiental.
Sin embargo, dijo, todavía hay muchos desafíos y deficiencias en el proceso de estimular la economía circular, pues hacen falta un conjunto de criterios para evaluar el avance relativo, así como disponer de una base de datos sobre la producción y círculo de consumo.
Vietnam enfrenta dificultades en la garantía del mercado de materias primas y de salida para productos de la economía circular, apuntó el máster en Economía y citó como ejemplo las deficiencias en la clasificación de residuos sólidos domésticos, por lo que éstos no cumplen con los estándares de materia prima para la producción o el reciclaje.
Mencionó también el limitado progreso de la industria de apoyo, los modestos recursos financieros y humanos calificados para el reciclaje y la escasez de productos reciclados de alta calidad, así como la carencia mecanismos y políticas que promuevan el consumo de bienes provenientes de residuos reciclados.
Según Anh Duong a esto se suman el hecho que la conciencia sobre la economía circular es limitada y la necesidad de lograr una comprensión correcta desde la etapa de diseño hasta la de implementación para cada industria campo, empresa y persona, además del consenso y el acuerdo de los dirigentes y partes interesadas.
La mayoría de las empresas vietnamitas son pequeñas y medianas, con una capacidad tecnológica muy limitada para reciclar y reutilizar, y mantienen hábitos inherentes en la producción y el consumo de productos que contaminan el medio ambiente debido a precios relativamente más baratos y limitada conciencia, agregó.
Viet Nam News organizó hoy aquí un seminario con el tema “Compromiso ESG: predicamos con el ejemplo”, concebido como una oportunidad para que representantes de ministerios, agencias, organizaciones y empresas compartan conocimientos y experiencias para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la nación.
jf/mpm