El débil kip provocó una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita de dos mil 595 dólares en 2021 a mil 824 dólares en 2023, lo cual indica que los ingresos de las personas decrecieron en términos reales en medio del aumento del costo de vida, señaló.
En los últimos años la economía nacional siguió aumentando a una media de un cuatro por ciento anual, aunque la calidad del crecimiento no fue alta debido a la depreciación de la moneda, recordó Vongphosy al intervenir ante la Asamblea Nacional (Parlamento), reunida en su sexta sesión ordinaria.
El ministro de Planificación e Inversiones puntualizó que el crecimiento económico fue de un 3,5 por ciento en 2021 y 4,4 en 2022. Para 2023 se prevé que sea de 4,2 por ciento y de 4,5 puntos porcentuales el próximo año.
Sin embargo, dijo, la tasa de inflación promedió un 33,69 por ciento en los últimos nueve meses, aunque cayó del 41,26 por ciento en febrero al 25,69 por ciento en septiembre.
Vongphosy reiteró que la depreciación del kip es uno de los principales factores que impulsan la inflación y el aumento de los precios, y detalló que para septiembre último la moneda laosiana perdió un 18,4 por ciento frente al dólar estadounidense, en comparación con la cifra registrada a finales de 2022.
Señaló por otra parte que el gobierno ha intentado mejorar la calidad de los servicios estatales, crear oportunidades de empleo para la población local para aliviar su pobreza y construir la infraestructura necesaria para facilitar la producción agrícola y la generación de ingresos para la población local.
Los parlamentarios laosianos escucharon también la víspera a la ministra de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Bounkham Vorachit, quien anunció la intención del Ejecutivo de registrar y expedir en lo que resta del año 220 mil títulos de propiedad.
En los últimos 10 meses sólo se registraron 110 mil 262 parcelas de tierra y se emitieron los títulos correspondientes, lo que representa sólo un 27,50 por ciento del objetivo de 400 mil parcelas fijado para 2023, informó la titular citada por el diario Vientiane Times.
Bounkham dijo que, no obstante, el gobierno, las agencias gubernamentales locales y el sector social han trabajado arduamente para superar los obstáculos en este proceso, especialmente en lo que respecta a las tierras forestales.
Hasta ahora, precisó, el ministerio evaluó más de tres millones de terrenos en todo el país, de los cuales 1,5 millones fueron registrados y se espera que los 1,6 millones restantes estén terminados en 2025.
jha/mpm