El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, declaró a Venezolana de Televisión que desde horas tempranas de la madrugada ocuparon el centro penitenciario, en cumplimiento de las “órdenes precisas” del presidente Nicolás Maduro.
Certificó que la cárcel fue tomada en totalidad con sus 503 privados de libertad y ahora atienden lo relacionado con el orden interno, la disciplina, seguridad penitenciaria y la ley.
El también vicepresidente de Seguridad Ciudadana subrayó que avanzan, además, en el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos, como lo establece la Constitución, en la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.
Ceballos aseguró que con la intervención en este penal “hemos acabado con las estructuras criminales que había en las cárceles”.
Este es el séptimo centro penal intervenido por el Gobierno venezolano desde el 20 de septiembre pasado, luego de la ocupación de Tocorón, estado de Aragua; Tocuyito, Carabobo; Puente Ayala, Anzoátegui; La Pica, estado de Monagas; Vista Hermosa, estado de Bolívar, y el Internado Judicial de Trujillo.
En cada uno de los operativos participaron cientos de efectivos militares y en los lugares fueron encontradas grandes cantidades de armas y municiones, entre otras ilegalidades.
Las autoridades denunciaron la complicidad de los grupos criminales carcelarios con sectores de la ultraderecha nacional para provocar actos de violencia en el país, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
mem/jcd