La directora médica, Jacquiline Bisasor-Mckenzie, señaló que se trata del mayor número de enfermos en comparación con brotes como el de 2019, cuando se registraron 179, y 2016, con 190; sin embargo, hizo un llamado a los habitantes de la isla para que no entren en pánico.
Según precisó, la alta cifra obedece a una mayor capacidad de la institución para realizar pruebas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública.
“En 2019 tuvimos que depender bastante de los resultados que llegaban de la Agencia de Salud Pública del Caribe en Trinidad, y hubo un gran retraso” en obtenerlos, explicó la especialista, quien agregó que ahora constituyen una mayor cantidad y se reciben en 48 horas.
Bisasor-Mckenzie precisó que en las últimas semanas no se han producido fallecimientos por causa del dengue, de ahí que el total se mantenga en nueve.
Todas las parroquias continúan observando un aumento de los habitantes con el padecimiento en relación a 2022, aunque en términos de tasa por 100 mil habitantes, St Thomas, seguido de Portland, encabezan las cifras, dijo la experta.
El Ministerio ha instado a los ciudadanos a desempeñar su papel para minimizar la incidencia de la enfermedad mediante acciones como el control de los contenedores de almacenamiento de agua para detectar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
También aconsejó mantener los alrededores libres de escombros, destruir o tratar posibles criaderos de esos insectos y protegerse ante las picaduras, mientras pidió a quienes experimenten fiebre, vómitos, dolor abdominal intenso, erupción en la piel, sensación de debilidad o confusión buscar atención médica inmediata.
En septiembre las autoridades sanitarias declararon la existencia de un brote de dengue debido al crecimiento de los casos diagnosticados.
mem/las