“Esta obra anhelada por el pueblo potosino contribuirá a la sustitución de importaciones y a que construyamos más carreteras en favor del pueblo boliviano”, escribió el dignatario en su cuenta de la red social X.
Arce entregó este jueves el moderno complejo en conmemoración del aniversario 213 de la gesta libertaria potosina, que es operada por la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol).
Recordó el mandatario que en marzo de 2017 comenzó la construcción de esta fábrica, sin embargo, en 2019 tras el golpe de Estado la obra se paralizó.
Luego de la recuperación de la democracia con la elección de Arce con más del 55 por ciento de los votos, el Gobierno nacional decidió en noviembre de 2020 retomar el proyecto con una inversión adicional de dos millones de dólares.
Insistió el jefe de Estado en que la cementera potosina contribuirá en la sustitución de importaciones de insumos para la construcción de carreteras, porque “Potosí con esta planta de cemento también va a contribuir a que tengamos cada vez más carreteras con este asfalto rígido”.
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que esta industria tiene una capacidad de producción anual de 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y más de un millón de toneladas de IP-40, además de generar 277 empleos directos y 831 indirectos.
Según el titular, en la gestión 2022 el consumo de cemento en el país alcanzó los 3,8 millones de toneladas y de enero a agosto de 2023 se registró una producción de más de 2,5 millones de toneladas.
Significó que estos datos demuestran “la recuperación del sector debido a la dinamización de la demanda interna que implica la construcción de obras en el sector público y privado”.
En tal sentido, agregó, la producción de la nueva cementera de Potosí contribuirá al abastecimiento de la demanda interna a precio justo en el país.
“Vamos a acelerar esas gestiones para que así en el primer trimestre del próximo año ya podamos vender el cemento hecho en Potosí hermanos y hermanas, con materia prima de este departamento”, reafirmó.
Huanca remarcó que para la puesta en marcha de esta fábrica se tuvo en cuenta las experiencias de otra planta gemela del departamento de Oruro.
Fuentes de Ecebol describieron que la nueva industria potosina posee áreas de trituración de piedra caliza, de molienda de harina de crudo y de cemento; de Clinkerización, de embolsado y despacho; además de laboratorios de garantía de calidad y áreas administrativas.
jha/jpm