La delegación europea llegó al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde el jefe de Estado le dio la bienvenida en compañía del canciller Yván Gil, el vicecanciller para Europa Franklin Ramírez y otras autoridades.
El alto diplomático húngaro viajó acompañado por László Váradi, subsecretario de Estado para el Desarrollo de las Relaciones con los países del Sur; y Lászlo Salacz, diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del Grupo de Amistad Hungría-Países de América Latina.
También de Miklós Tamás Paczuk, embajador concurrente de Hungría en Caracas y residente en Ecuador.
Este encuentro está enmarcado en la Diplomacia Bolivariana de Paz y persigue estrechar los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones, dijeron fuentes oficiales.
Como parte de su agenda en Caracas, Szijjártó depositó este viernes una ofrenda floral en el sarcófago que guarda los restos de El Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.
Sostuvo, además, una reunión de trabajo con su homólogo venezolano en la sede de la Casa Amarilla de la Cancillería, con quien acordó avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en sectores estratégicos.
Ambos cancilleres manifestaron los deseos comunes de ampliar las relaciones en áreas como la educación superior, ciencia y tecnología, energía de petróleo y gas y agricultura.
El alto diplomático europeo expresó su preocupación por la complejidad del contexto global en los últimos tiempos y apuntó ver cada vez más una actitud de crítica a las injerencias que se hacen a través de diferentes sanciones.
El jefe de la diplomacia húngara expresó que la política exterior de su país se basa en el respaldo a la soberanía y deseó tener “el mejor de los contactos y relaciones con Venezuela a base del respaldo mutuo”.
Gil indicó que durante la jornada intensa de trabajo repasaron los aspectos de la cooperación bilateral e indicó que Venezuela y Hungría comparten muchos de los principios de la Carta fundacional de la ONU, sobre todo, los relacionados con la no injerencia en los asuntos internos y respeto a la soberanía.
Ambos Gobiernos pactaron también elevar el nivel de sus representaciones diplomáticas en Caracas y Budapest.
lam/jcd