Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), hay 8,0 por ciento de indecisos y el margen de error del estudio, realizado de manera presencial, se encuentra entre 0,9 y 2,2.
De acuerdo con el analista Raúl Kollmann la diferencia de 1,4 puntos entre ambos aspirantes a la Casa Rosada, si bien es una luz para Massa, refleja también la posibilidad de un empate técnico en la segunda vuelta de las elecciones generales, prevista para el 19 de este mes.
No obstante, 53 por ciento de los dos mil cinco entrevistados por Celag considera que Massa posee más capacidad de diálogo y negociación, en tanto 49,4 asegura que Milei produce miedo.
Entre los factores que provocan temor con respecto al representante de LLA se encuentran sus intenciones de realizar recortes en la educación, la salud, las jubilaciones y las asignaciones sociales; que es una persona inestable y/o autoritaria; sus propuestas de dolarizar la economía y privatizar empresas públicas y el clima de odio que genera.
Además, 60 por ciento cree que Milei es ya un político como cualquier otro, lo cual se contrapone con la intención del candidato de presentarse como una opción alternativa y “anticasta”.
El 47,9 de los encuestados asegura que Massa es más cercano a la gente común y el 55,2 asegura que el objetivo de una sociedad debe ser la justicia social para todos sus miembros, como propone él.
Además, la mayoría (59,2) afirma que las instrucciones del Fondo Monetario Internacional condicionan la política económica y empeorarán aún más la crisis.
A su vez, el 52,3 señala que el dólar en el mercado informal aumenta debido a grupos de especuladores que lo manipulan cuando hay elecciones.
mgt/gas