En la jornada de este viernes los parlamentarios vietnamitas dieron ya el visto bueno, por mayoría de votos, a la resolución sobre las estimaciones del presupuesto estatal para 2024, fijado en 90,2 mil millones de dólares y que prevé una recaudación de ingresos superior a los 69,8 mil millones de billetes verdes.
También serán sometidos hoy a la consideración de los legisladores otras dos propuestas de dictámenes referidos a la aplicación del impuesto a la renta corporativa adicional, y sobre las leyes Vial y de Orden y seguridad Vial, así como el informe de verificación de los proyectos de Ley de Capital y de Ley de Archivos, ambos modificados.
Finalmente, los parlamentarios intercambiarán opiniones en grupos sobre los documentos presentados y los informes del Ejecutivo acerca de la organización piloto del modelo de gobierno urbano en Hanoi y la ciudad de Da Nang y de tres años de implementación del mismo en Ciudad Ho Chi Minh.
En su sesión de la víspera el Parlamento vietnamita aprobó el plan de desarrollo socioeconómico para 2024, que fija como metas un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre seis y 6,5 por ciento, un PIB per cápita de cuatro mil 700 a cuatro 730 dólares y un aumento de la productividad laboral de 4,8 a 5,3 puntos porcentuales.
Según la planificación aprobada, la proporción de la industria procesadora y manufacturera en el PIB será de un 24,1 a 24,2 por ciento, algo que en opinión del jefe de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Vu Hong Thanh, es consistente con el objetivo y previsión del ritmo de crecimiento de esos sectores.
El Legislativo debatió también sendas disposiciones referidas a la introducción de ajustes en el proyecto del aeropuerto internacional de Long Thanh y sobre la puesta a prueba de mecanismos y políticas específicas para la inversión en la construcción de obras de tráfico.
Respecto a la proyectada terminal aérea, dijo la agencia de noticias VNA, el gobierno propuso reducir la inversión total de unos 997 millones de dólares a 835 millones, y la superficie de tierra recuperada de unas cinco mil 399 hectáreas a cinco mil 317, y además solicitó prorrogar el plazo de desembolso de la inversión pública.
El sexto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Vietnam comenzó el 23 de octubre y se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo dividido en dos etapas, la primera de las cuales concluirá este viernes.
jha/mpm