Auspiciadas por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, ambas reuniones en un mismo encuentro abordan los ámbitos de trabajo propuestos para la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, indicaron los organizadores.
El programa incluye asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores mediante el diseño de estrategias que apoyen el envejecimiento saludable y en las que participen los diferentes sectores y partes interesadas.
Tal acción es considerada una herramienta para implementar los entornos amigables con las personas mayores es la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
Explican que la Red ha superado los mil 500 miembros activos y más de la mitad de ellos pertenecen a la región de las Américas.
En particular, son varios los países de la región que han visto un crecimiento exponencial en los años más recientes, entre ellos, México, sede de esta segunda edición que precede la de Costa Rica el año pasado.
Dicho congreso representa una oportunidad y un desafío para el avance del programa, siendo fundamental que las ciudades y comunidades miembros de la Red fortalezcan su trabajo hacia la amigabilidad por medio de acciones sostenibles y basadas en la intersectorialidad, expresaron los organizadores.
Por ello, se propuso que fuesen organizadas por los gobiernos de Jalisco y Guadalajara, el programa de Envejecimiento Saludable de la Oficina Regional de la OPS, y el programa de Entornos Amigables con las Personas Mayores de la OMS, en colaboración con AARP (American Association of Retired Persons) y Pan-Canadian Age-Friendly Communities Initiative.
La edición mexicana tiene como objetivo principal fortalecer la Red en la región de las Américas a través del intercambio de conocimientos entre los diferentes actores que fomentan entornos amigables con la persona mayor, y la presentación de oportunidades que pueden fortalecer el trabajo en la Red Global.
El evento se desarrolla en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas (2021-2030) donde, según las investigaciones, la población envejece más rápidamente que en todo el mundo y el pronóstico es que se acelerará.
Uno de los principales efectos de este drástico cambio demográfico es que muchas personas mayores carecen de acceso a los recursos básicos necesarios para disfrutar de una vida digna y otras se enfrentan a múltiples obstáculos para participar en la sociedad con plenitud. Ese es uno de los temas del encuentro.
mem/lma