En una conferencia de prensa, señaló Otárola que un decreto fue aprobado por la sesión semanal del Consejo de Ministros para modificar la ley de Migraciones, lo cual permitirá una pronta expulsión de migrantes que no hayan legalizado su situación hasta el 10 de noviembre último, cuando expiró el plazo para hacerlo.
“Queremos mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros y a través de este procedimiento especial, la Policía Nacional del Perú va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional”, declaró.
Precisó que, en virtud de un Procedimiento Administrativo Sancionador Especial o Excepcional (PAS) la Policía podrá detener hasta por 24 horas a los extranjeros irregulares y luego trasladar cada caso a una instancia sancionadora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que aprobará sumariamente la expulsión.
El titular del Interior, Vicente Romero, dijo que así se podrá proceder en 48 horas a expulsar a los extranjeros que no tengan residencia legal o pongan en riesgo el orden interno o la seguridad nacional o ciudadana.
Informó que el procedimiento vigente demora entre uno y nueve meses y que la modificación anunciada permitirá que la Policía haga su trabajo con mayor celeridad.
Por otra parte, Otárola respondió con vehemencia que los extranjeros irregulares deben volver a su país.
oda/mrs