«Esas estadísticas son bastante alarmantes” porque hasta ahora el índice de pacientes con dicho padecimiento entre los habitantes del país (7,4 millones) era de solo un 6,5 por ciento, expresó la especialista en un acto la víspera del Día Mundial de la Diabetes.
Pero todavía más grave es ese 50 por ciento de la gente “que tiene la enfermedad y lo ignora”, subrayó la titular en la ceremonia por la fecha, fijada en 1991 para el 14 de noviembre por la Organización de Naciones y la Federación Internacional de la Diabetes, ante la creciente amenaza de esa enfermedad para la salud.
Es una cuestión clave –consideró la Ministra- conocer los factores de riesgo, “como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión y el bajo consumo de frutas y verduras”, que pueden modificarse para enfrentar esa afección.
La titular de Salud explicó que el Programa Nacional de Diabetes tiene presencia en cada cabecera de los 17 departamentos de la nación guaraní, y ejerce un control y manejo sobre la enfermedad junto a las Unidades de Salud de la Familia.
“Tenemos empadronado –precisó- a casi todos los pacientes, que pueden obtener sus medicamentos cada tres meses, sin necesidad de consultas puntuales para ello, junto a otras medidas destinadas a facilitar la atención a esos enfermos”.
mem/apb