La ausencia de esos estándares llevó “en los últimos años al malentendido de que los magistrados de esta Corte, a diferencia de todos los demás juristas de este país, se consideran libres de cualquier norma ética. Para disipar este malentendido, estamos emitiendo este Código”, señaló el documento de 15 páginas publicado este lunes.
En su declaración, difundida junto con el código, los magistrados dijeron que las reglas y principios del tribunal, en su mayor parte, “no son nuevos”; sin embargo, la “codificación” de los principios existentes tiene como propósito fundamental aclarar las preocupaciones sobre los jueces que operan sin supervisión.
El nuevo código detalla cinco reglas que cada uno de los nueve jueces acordó cumplir. La cuestión ética de la Corte Suprema cayó en entredicho después de informes acerca de viajes de lujo sin informar, así como obsequios y actividades extrajudiciales cuestionables que involucraban a varios jueces.
Tales revelaciones destaparon la olla de Pandora y aumentaron el interés en la supervisión del Congreso sobre el comportamiento de los magistrados del ente judicial.
Entre esos informes está que sacó a la luz la agencia de noticias independiente ProPublica a principios de este año, en el cual señaló al juez Clarence Thomas por su postura dudosa.
Según denunció, Thomas no reveló viajes y otros vínculos financieros con donantes conservadores ricos como el multimillonario Harlan Crow, cuyo impresionante patrimonio neto asciende a dos mil 500 millones de dólares.
Por su parte, la activista de derecha Ginni Thomas, esposa del juez, también reavivó los cuestionamientos sobre su imparcialidad después de asistir a la manifestación pro-Donald Trump “Stop the Steal” (Detener el Robo) que precedió al ataque al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.
ProPublica igualmente informó que el juez Samuel Alito aceptó un vuelo en el jet privado del multimillonario Paul Singer, quien ha tenido casos ante los tribunales.
Por su parte hay acusaciones de que el personal de la jueza Sonia Sotomayor presionaba a las universidades para que compraran sus libros cuando ella viajaba a alguna de las instituciones.
“Los magistrados abajo firmantes están promulgando este Código de Conducta para establecer de manera sucinta y reunir en un solo lugar las reglas y principios éticos que guían el comportamiento de los miembros de la Corte”, subrayó el documento.
Es la primera vez que se oficializa este este código de ética para que conduzca al tribunal más alto del país.
oda/dfm