“Con mucha fuerza, acompañada por la voluntad de nuestro pueblo, como un solo país, aquí estamos en La Haya para defender a la Guayana Esequiba”, expresó en un video en la red social X, antes Twitter.
Rodríguez subrayó que llegaron a esta ciudad de los Países Bajos para defender a la República Bolivariana de “nuestros derechos históricos” y decirle al mundo que nada ni nadie va a detener que este 3 de diciembre se realice en Venezuela el referendo consultivo en la defensa de nuestra Guayana Esequiba.
Así que con mucha fuerza, acompañada por la voluntad de nuestro pueblo, como un solo país, aquí estamos, enfatizó.
La CIJ celebrará por dos días esta semana audiencias por separado para escuchar a las partes sobre la solicitud formulada por el gobierno guyanés de derogar tres de las cinco preguntas de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional venezolana.
Ayer la vicemandataria ratificó en entrevista televisiva que Venezuela mantiene su apego a la legalidad internacional y al Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual tiene plena vigencia en la disputa territorial con Guyana sobre el Esequibo.
El pacto de 57 años propone la negociación directa hasta que las partes encuentren una salida “satisfactoria y práctica”, manifestó la alta funcionaria, y subrayó que estas negociaciones políticas deben ser directas, pacíficas y amistosas.
El Acuerdo establece también que el Laudo Arbitral de París de 1899 sobre la Guayana Esequiba fue resultado de un fraude, por lo que las autoridades venezolanas lo consideran ilegal e írrito, además de impedir la explotación de los recursos valiosos naturales existentes en esa zona.
Sobre la celebración del referendo consultivo del 3 de diciembre en defensa del Esequibo aseveró se trata de un mecanismo “completamente legal” recogido en la Constitución en su artículo 71 para consultar asuntos de interés nacional.
La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior enfatizó que sobre esa base las autoridades guyanesas no tienen ningún derecho a intervenir u opinar.
Consideró una violación al derecho internacional y de la carta magna venezolana la decisión de Guyana de acudir a la Corte Internacional de Justicia a solicitar derogue tres de las cinco preguntas establecidas en la consulta popular.
Remarcó que la República Bolivariana no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ.
ro/jcd