Un informe de la entidad difundido en esta capital, agrega que la demanda global escalará a un nuevo récord histórico de 102,9 millones de barriles diarios (mb/d), a pesar de la desaceleración del crecimiento del consumo como consecuencia de los vientos económicos en contra.
En su boletín mensual de noviembre, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que en 2023 la demanda mundial de crudo aumentará en 2,4 mb/d, frente a la anterior estimación de 2,3 mb/d, alcanzando un consumo promedio de 102 mb/d en el año.
Destaca el reporte que China representará el 75 por ciento del aumento previsto del consumo de petróleo en 2023, con 1,8 mb/d del total de 2,4 mb/d anticipados, después de que el gigante asiático registrará una demanda récord en septiembre de 17,1 mb/d.
Comentaron que, si bien el empeoramiento de la coyuntura económica supondrá un lastre en el consumo que frenará el crecimiento de la demanda hasta un promedio de 930 mil barriles diarios, la AIE subraya que esto impulsará la demanda global el próximo año hasta un nuevo récord de 102,9 mb/d.
mem/rfc