La ciudad de California es sede esta semana de la cita, que concluye el viernes y reunirá a líderes de 21 países en una asociación multilateral, que nació en 1989 para impulsar el crecimiento y la prosperidad de sus miembros.
Biden dijo que su objetivo para las conversaciones con Xi es simplemente intentar que las comunicaciones entre Estados Unidos y China logren retomar el camino de la distensión, tras una etapa de nexos deteriorados por las posturas de Washington hacia el gigante asiático.
Poco antes de viajar a San Francisco, el mandatario demócrata insistió en que quiere volver a «tomar un rumbo normal”, incluso cuando existen profundas diferencias en muchos temas.
Según Biden, sería bueno “poder levantar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis. Poder asegurarnos de que nuestros ejércitos sigan teniendo contacto entre sí”.
Además, comentó a los periodistas en la Casa Blanca que no está tratando de «desvincularnos de China, pero lo que estamos tratando de hacer es mejorar la relación».
Medios de prensa de la nación asiática confirmaron que Xi partió este martes hacia Estados Unidos y lo acompañan Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, y Wang Yi, miembro del Buró Político y canciller.
Más de mil asistentes se calculan por estos días en la reunión de la APEC 2023 en San Francisco, la cuarta urbe más poblada de California, estado del extremo oeste del país.
npg/dfm